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Dentro de la estrategia de marketing digital de una pyme, llega un momento en que hay que plantearse cuál es el medio de comunicación más adecuado para un negocio o la forma de comunicarse más óptima con los usuarios digitales.

Por ello, y según bajo nuestra propia experiencia, en este post vamos a ver cuáles son las fortalezas que puede aportar a tu negocio contar con una app nativa y, por otro lado, los beneficios de tener una web con diseño responsive (o adaptada para dispositivos móviles), de manera que tú mismo decidas por cuál opción decantarte.

Las ventajas para tu negocio de una App Nativa vs las de una Web Responsive

Vamos a repasar los factores a tener en cuenta desde la perspectiva de las ventajas que ofrece una posibilidad u otra.

En la mayoría de los casos, esto va a depender de cuáles sean los objetivos de tu estrategia de marketing. Por ejemplo, no será lo mismo si tu marca está más enfocada a la atención o relación con los clientes.

Ventajas del Diseño Web Responsive

Si bien es cierto que contar con un diseño web responsive ofrece muchísimas ventajas a todo tipo de negocios gracias a la accesibilidad que se le ofrece a ese alto porcentaje de clientes que proceden de la navegación móvil, hay 5 ventajas que son clave:

1. Se potencia el posicionamiento SEO:

Normalmente, para facilitar la tarea de ser descubierto, se necesita una web y trabajar en el posicionamiento orgánico.

Si el objetivo principal de tu empresa o negocio es aparecer en los primeros puestos de los rankings Google, debes desarrollar una web responsive e invertir tiempo y dinero en el posicionamiento SEO de tu web.

Además, también es importante que tengas en cuenta las campañas de anuncios vía Google Adwords o Adsense.

En este caso, hay que estudiar el comportamiento de compra de los clientes, y ver de qué manera funcionan las plataformas web en el entorno digital del mismo sector (para comparar productos, para hacer el proceso de compra completo, para buscar información, etc.).

“Los tiempos en los que una web estática era suficiente han pasado. Si no tenemos un plan para promocionar la web y que nuestros clientes reales o potenciales la conozcan, no merece la pena empezar esta aventura.”

2. Ofrece la posibilidad de lanzar campañas en Redes Sociales:

Si tu empresa va a realizar campañas de captación de clientes o de promociones de ofertas a través de las redes sociales, necesitará una web o, como mínimo, una landing page para realizar estas campañas, con lo cual se impone tener una web.

La experiencia de usuario de redes sociales todavía espera que los enlaces incluidos en las publicaciones le lleven a una web, y no a la descarga de una app.

3. Optimiza la Estrategia de Marketing de Contenidos:

marketing movilSi vas a apostar por el marketing de contenidos a través de la publicación periódica de artículos en un blog, la estrategia de contenidos óptima debe contar con un diseño web responsive, donde el blog forme parte del mismo.

Si, además, eliges un buen gestor de contenidos para desarrollar la web (por ejemplo WordPress), sin duda podrás crear un blog con altas prestaciones.

Te recomiendo que leas un post de Miguel Florido en el que puedes elegir entre “5 plantillas de wordpress responsive” optimizadas para el SEO.

4. Permite visualizar mejor los contenidos extensos:

Cuando los contenidos son de gran extensión, o los productos tienen una descripción compleja, es recomendable utilizar una web frente a una app nativa o aplicación móvil.

El entorno web y las visitas desde un PC, permiten mostrar contenidos más detallados de las características de los productos o servicios.

5. Supone un ahorro en costes:

Actualmente, es mucho más económico desarrollar y mantener una web que una aplicación móvil. En muchos sectores, el coste de desarrollar una app nativa es de 3 a 5 veces mayor que el de una web de diseño responsive.

Esto es debido, entre otros factores, a la gran demanda de aplicaciones móviles y a la todavía escasez de profesionales y empresas que realizan esta actividad, frente a la “abundancia” de empresas y desarrolladores web.

Para empresas que quieran empezar con una inversión modesta en su estrategia digital, quizás sea demasiado arriesgado realizar una inversión elevada en el desarrollo de una app móvil.

Ventajas de una App Nativa

Como principal ventaja de desarrollar una aplicación móvil nativa, cabe destacar la gran cantidad de funcionalidades que ofrece un teléfono móvil, así como su total eficiencia y calidad; geolocalización, realización y envío de fotos y vídeos, agenda, chat, etc.

En el caso de que cualquiera de estos factores sean muy importantes en la comunicación entre la empresa y tus clientes, posiblemente tu negocio necesite una app.

Vamos ahora a detallar 5 ventajas de la aplicación móvil frente a las que tiene contar con una web de diseño responsive:

1. Una comunicación más fluida con los clientes:

Cuando la empresa quiere comunicarse con frecuencia con los clientes para fidelizarlos, facilitar la compra vía móvil, o enviarles ofertas y promociones para premiar su fidelidad, una aplicación móvil es más adecuada para facilitar dicha comunicación.

Si este es tu caso, debes considerar como relevante que tus clientes mantengan con tu negocio una  actividad de frecuencia elevada. Piensa que en estos momentos los clientes no quieren tener su smartphone cargado de aplicaciones que sólo van a utilizar una vez al mes.

2. La geolocalización:

Cuando la posición geográfica de los clientes y de la empresa es decisiva para la compra (como es el caso de los negocios locales), una app nativa es la mejor solución para lograr que los clientes potenciales que están cerca del negocio lo encuentren.

“Cada vez más aplicaciones nos muestran la distancia entre el usuario y el negocio, o conectan con Google Maps para indicarnos la ruta óptima de desplazamiento.”

3. Experiencia de usuario móvil:

Experiencia del usuario al móvilSi el objetivo principal es llegar a esos clientes que se conectan desde el móvil, la experiencia de usuario es muy superior cuando utilizamos una app nativa que cuando entramos en una web desde el móvil, sobre todo si tenemos que realizar actividades como rellenar formularios, hacer reservas, etc.

Si, además, la empresa tiene un canal retail de venta, la app es una excelente herramienta de fidelización.

4. Fortalece la imagen de marca:

Si en tu caso tu empresa o negocio apuesta por potenciar su marca en el largo plazo, resultará muy útil crear una aplicación móvil con la que estar presente en todo momento en la mente de los clientes. En este sentido, ten en cuenta que la pantalla más consultada por la mayor parte de los clientes, es la pantalla de su teléfono móvil.

Una estrategia muy útil para potenciar el branding es aplicar la gamificación dentro de la app, dado que aporta innumerables ventajas para ello.

5. Actualizaciones de la App a través de nuevas versiones:

Por último, ten en cuenta que una app nativa tiene como objetivo hacerle la vida más fácil a los clientes y usuarios, por lo que no debe tener un objetivo estrictamente promocional o de transacción económica.

“Desarrollar una App nativa que ponga las cosas fáciles, requiere de una mejora continua de sus características a medida que llegan nuevas sugerencias y opiniones de los usuarios.”

Esto se traduce en que una app permite atender de forma más efectiva las necesidades de los clientes a través de las sucesivas versiones que son necesarias desarrollar de forma periódica y continua.

Esto supondrá un coste mayor para la empresa, como ya indicamos en el punto 5 de las ventajas de una web responsive, pero también supone un canal más directo para atender lo que realmente importa; las necesidades y sugerencias de los clientes.

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Las tiendas de aplicaciones (App Store y Google Play) tienen un sistema de valoraciones en el que el usuario deja su opinión sobre la aplicación. Estas opiniones son muy importantes para que otros usuarios tomen la decisión de descargar o no la aplicación de la empresa.

Por ello, las empresas que se decanten por esta opción, deberán tener un foco permanente en la mejora de las características y prestaciones de su aplicación móvil basadas en las opiniones recibidas.  

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Estas valoraciones son imprescindibles en todo negocio que cuenta con una app móvil. Por ello, nos encantaría conocer tu opinión y recibir tu feedback, ¿te animas a descubrir Youchat?

¿Qué piensas que es más conveniente para tu negocio? ¿Web responsive o app móvil?

 

Autor: Esteban Rodríguez (@estebanview)