Periscope se ha convertido en una red social de gran crecimiento debido a las múltiples ventajas e innovaciones que presenta respecto a las Redes Sociales existentes. Sin duda la más… seguir Leyendo…

Periscope se ha convertido en una red social de gran crecimiento debido a las múltiples ventajas e innovaciones que presenta respecto a las Redes Sociales existentes. Sin duda la más importante es que permite hacer emisiones en directo usando únicamente un smartphone. Esta funcionalidad abre sin duda un mundo de posibilidades que estamos empezando a visualizar en este momento y que las empresas todavía no han empezado a utilizar.

Después de dos meses en Periscope, y habiendo hecho algunas retransmisiones y sobre todo, observando lo que están haciendo las personas a las que sigo, fundamentalmente se está utilizando por usuarios particulares para retransmitir escenas de su vida cotidiana, o conciertos o eventos a los que asisten y también se utiliza por parte de profesionales de marketing como canal de marca personal y para dar pequeñas píldoras formativas.

Sin embargo, pienso que el potencial de Periscope como herramienta de marketing para los pequeños negocios y pymes es inmenso. Como primera entrega de varios post que voy a escribir sobre Periscope, os dejo 10 estrategias que creo serían recomendables para que las pequeñas empresas comiencen a posicionarse en esta red social.

Diseño Estrategia Periscope para pequeños negocios

1. Define un plan y unos objetivos

Es muy importante que la empresa defina qué pretende conseguir con cada retransmisión (branding, captar clientes, etc.) y que acciones va a poner en práctica para alcanzarlos (tipo de retransmisión, quién va a realizarla, qué difusión previa vamos a realizar y a través de qué canales, etc.) Recordemos que las retransmisiones son en directo y no hay posibilidad de “retocar” nada si algo sale mal. Por ello la etapa de planificación adquiere mayor importancia si cabe.

2. Crea un guión escrito

Con la historia que quieres contar o los puntos de los que quieres hablar, o los planos que quieres hacer. Ten el guión siempre junto a ti durante la retransmisión para comprobar que cubres todos los puntos que te propusiste. No creas que esto resta espontaneidad a tu emisión, todo lo contrario, te da más seguridad para ser tú mismo, y saber que si te olvidas de algo puedes recurrir al guión.

En cualquier caso, este medio invita a una forma de comunicarse espontánea y sin formalismos, siempre intentando conectar con tus seguidores.

3. Haz participar a tu audiencia

Periscope es una red social que en su esencia es participativa. Los asistentes pueden dejar comentarios y el que realiza la retransmisión debe estar atentos a estos comentarios y contestarles de forma inmediata. Lo ideal es que incluso lance mensajes para incentivar esta participación y que nombre y salude a los que se van conectando por su nombre de usuario.

4. Crea un título atractivo y que capte la atención desde el primer momento

El título es muy importante para que tus seguidores tomen la decisión de conectarse a tu retransmisión. Puedes utilizar los emoticonos del móvil para añadir más contenido visual al título y hacerlo más atrayente, aunque siempre deben estar relacionados con el tema que tratas. Por ejemplo, si tienes una tienda de decoración que se llama Estilo Vintage y quieres mostrarla a través de una emisión, podrías titular: “Los rincones que no te puedes perder de Estilo Vintage”. El título debe estimular que el usuario haga click y se ponga a ver la retrasmisión de forma inmediata.

 

retransmisión periscope

5. Crea un calendario de retransmisiones

para que tus seguidores sepan con anticipación cuando se van a producir. Puedes difundir ese calendario a través de tus redes sociales y también puedes crear trípticos con tu calendario de emisiones para los clientes que acuden a tu negocio. Seguro que les interesará seguir tus retransmisiones en vivo.

Durante la retransmisión también puedes invitar a los que te están viendo a que compartan el evento con sus seguidores y además puedes citar personalmente a las personas que lo comparten, puesto que Periscope te informa cada vez que un seguidor tuyo ha compartido tu emisión.

6. Usa las redes sociales para potenciar tu alcance

Comunica con anticipación las retransmisiones que vas a realizar a través del email y de las Redes Sociales. Periscope proporciona un link que puedes enviar a través del email o de Whatsapp a tus clientes, contactos o amigos para que se conecten de forma inmediata. Además es conveniente tener activada la opción de Compartir en Twitter por defecto, sobre todo si cuentas con un número importante de seguidores en esta red, ya que automáticamente cuando empieza la retransmisión se publica un tuit en tu cuenta con un enlace directo a la misma. Debemos aprovechar esta gran sinergia entre estas dos redes, teniendo en cuenta además que Twitter es el propietario de Periscope y siempre estará interesado en aumentar la integración entre las dos Redes Sociales.

También es conveniente activar la función de “Guardar automáticamente los videos de las emisiones en el propio teléfono”, para posteriormente poder compartir el vídeo en Youtube, Facebook, etc.

7. Prepara con cuidado las condiciones ambientales del sitio desde el que vas a retransmitir

Esto es muy importante para lograr que la calidad de imagen y sonido sea adecuada, teniendo en cuenta la iluminación del sitio, si es exterior o interior, la posición desde la que se emite, la posición de las personas que van a hablar y su cercanía al telefóno que va a captar ese sonido, etc. Si los usuarios perciben una mala calidad de imagen o sonido, abandonarán inmediatamente la visualización. En general nadie espera una realización y retransmisión de una calidad como un programa de TV, pero tampoco una emisión pobre. Es conveniente retransmitir desde un sitio con wifi y que tenga ancho de banda potente, porque el consumo de datos es importante y así evitamos cortes inesperados de la emisión.

También es interesante disponer de material y equipamiento adecuado para mejorar la calidad de tus emisiones: micrófono, trípode, soporte, lentes, etc. Aquí te dejo un resumen del equipamiento para optiminar tus emisiones en Periscope. 

8. Crea y desarrolla tu comunidad de seguidores

Este punto es similar al que se podría aconsejar para el resto de Redes Sociales en las que participas como empresa, pero es sin duda un punto clave si quieres que tus acciones en este canal tengan resultados concretos de negocio. En este caso una buena técnica sería comenzar a seguir a las personas que se conectan a tu emisión y que al leer su perfil entiendas que puedan ser interesantes para tu negocio. Tampoco es cuestión de seguir a todo el mundo para aumentar el número de seguidores, sino que es más recomendable crear una comunidad de seguidores que realmente puedan ser clientes o prescriptores tuyos en el futuro y a los que aportes un valor.

Además debes animar a tus clientes habituales del negocio a se hagan seguidores de tu cuenta corporativa en Periscope y de esta forma les llegarán notificaciones de todas tus emisiones. También debes animarles a que pulsen la pantalla para enviar corazones, que es el equivalente del Like de Facebook, ya que esos corazones quedarán registrados en tu perfil y los verán todas las personas que lo visiten. Un perfil con muchos corazones indica una empresa activa en Periscope y que emite contenidos interesantes, por lo que resultará más atractiva para atraer nuevos seguidores.

Periscope aplicación

9. Realiza demostraciones de tus productos o servicios

No hay nada mejor para transmitir información sobre tus productos o servicios que mostrarlos en directo a las personas que estén interesadas. En este caso las posiblidades son inagotables: preparación de un plato especial en un restaurante por parte del chef, sesión de maquillaje en un centro de estética, ruta a través del circuito de spa en un centro wellness, y así podríamos citar un sinfín de posibilidades. No hace falta que lleguéis a demostraciones del estilo de Will It Blend , pero el objetivo siempre debe ser sorprender a tu audiencia.

10. Presenta eventos u ofertas en primicia sólo para los seguidores de vuestra empresa en Periscope

Para que tu comunidad de seguidores se sienta privilegiada, hazles saber que por participar en estas emisiones ellos no sólo serán los primeros en enterarse de tu próximo evento sino que además van a recibir un trato especial en forma de descuento o de invitación que sólo vas a facilitar a través de este canal. Por ejemplo si un restaurante va a lanzar “la semana del marisco” podría anunciarlo a través de una emisión en Periscope, anunciarlo previamente y durante el evento regalar o sortear alguna invitación a degustar platos de tu menú de forma gratuita.

De esta forma haces que tus seguidores se sientan especiales y les das un nuevo valor a tu canal Periscope. Aprovecha para nombrar a cada uno de tus seguidores que reciben el premio y que lo celebren en directo a través de sus mensajes, ya que estos mensajes los verán todos los asistentes y se generará un ambiente positivo y dinámico para tu negocio.

Imaginad la cantidad de posibilidades que ofrece para vuestra empresa poder emitir videos cortos para que vuestra audiencia os conozca mejor. En el siguiente post hablaré sobre acciones concretas a realizar para poner en marcha estas estrategias.

¿Qué otras estrategias pondríais en marcha para potenciar vuestro canal Periscope?

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Autor: Esteban Rodriguez (@estebanview)